Categorías
Cultura Organizacional Desarrollo Personal Desarrollo Profesional El Reto Del Empleo Enfoque laboral Futuro del empleo Gestión del Talento Transformación digital

El trabajo visto desde la perspectiva de la congruencia y significado

Muchas predicciones de décadas pasadas sobre el futuro del trabajo no han resultado exactamente como se esperaba, por ejemplo, en los años 70´s se contemplaba que, en el año 2000 los seres humanos seríamos reemplazados en nuestros trabajos por máquinas y robots.

Sin embargo, la mayoría de nosotros podemos darnos cuenta de que, sí se han logado cambios reales y paulatinos en la naturaleza y propósito de los trabajos con ayuda de la tecnología y como consecuencia, en la relación de los trabajadores y las empresas, todo esto derivado de los avances tecnológicos.

Somos testigos de que las organizaciones líderes en los mercados en los que compiten, poco a poco se van transformando para el futuro, ahora buscan fundamentar enfoques más estratégicos hacia la creación de valor con el talento humano.

Categorías
Estrategia Liderazgo Liderazgo Digital Transformación digital

El CEO, actor clave en la transformación digital.

Actualmente está de moda hablar de la transformación digital, se dice que impacta en gran medida a los modelos de negocio, esto es muy cierto, sin embargo, las aplicaciones administrativas, los sistemas de control de plantas productivas y de la cadena de suministro, son los que recibirán el mayor impacto o perderán su sentido si no sufren los cambios evolutivos necesarios derivados de la transformación digital.

Categorías
Estrategia

Ante lo nublado, la estrategia aclara el panorama

En el terreno de la estrategia y competitividad, no existen reglas, ni principios absolutos, ni recetas probadas, solo hay ciertos lineamientos metodológicos que ayudan a aclarar ideas y reflexiones respecto al entorno actual interno y externo así como identificar las oportunidades que la empresa debería aprovechar para fines de competitividad.

Categorías
Estrategia Incertidumbre Sin categoría

El cisne negro

La teoría del cisne negro es una metáfora que se aplica en economía, describe los sucesos que ocurren de manera inesperada, no previstos y que nos toman por sorpresa.

Categorías
Cultura Organizacional Gestión del Cambio Gestión del Talento Liderazgo

La otra cara de la gestión del cambio

En resumidas cuentas la gestión del cambio en las organizaciones significa lograr influir en lo que piensan, dicen y hacen los colaboradores en relación a una experiencia.

Y esta experiencia puede ser de bajo, mediano o alto impacto, todo en función del cristal con que se mire.

Categorías
Autogestión Clima laboral Cultura Organizacional Liderazgo

Sigamos cruzando sin miedo

Les comparto un artículo que escribí y que decidí publicarlo leyéndoselos.

Es un resumen y reflexiones que se han tenido con líderes y colaboradores a lo largo de el año que llevamos con la pandemia y respecto al liderazgo con competencias digitales.

Categorías
Cultura Organizacional Estrategia Gestión del Talento

Superar a tiempo el punto de inflexión estratégico

Ciertos momentos en la vida de una organización son definidos como puntos de inflexión ya que exigen responder asertivamente y de una forma no usual a la organización ante un nuevo mercado o un distinto segmento de mercado, por lo general se da cuando se logra ganar un cliente nuevo, más grande o más complejo, lo que lo hace muy diferente.

Categorías
Efectividad Operacional Estrategia Liderazgo Liderazgo Digital Transformación digital

Liderazgo digital y efectividad organizacional

Estamos en un punto de inflexión donde el liderazgo en las organizaciones se está transformando muy rápidamente. Es un proceso de cambio fundamentalmente personal, implica que los líderes no solo aprendan a usar nuevas herramientas tecnológicas para colaborar e interactuar con sus equipos de trabajo, sino que también sean capaces de generar experiencias de colaboración memorables, energizantes y altamente motivantes.

Categorías
Cultura Organizacional Gobernanza Software Intelligence Transformación digital

La estrategia, la cultura, la gobernanza y la transformación digital

Estamos en los años en que la moda es hablar de la transformación digital y el cambio en el entendimiento del modelo de negocio, esto implica pasar de usar la tecnología para soportar las operaciones del negocio, a conducir un negocio por medio de la tecnología.

Categorías
Autogestión Desarrollo Personal Desarrollo Profesional Equidad Liderazgo Liderazgo Femenino

Con acento de equidad. Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres siguen buscando derribar estereotipos, construir igualdad y terminar con los roles tradicionales que marcan la vida que deben seguir y que a veces detienen su desarrollo profesional y personal.