Cultura Organizacional

Una cultura organizacional representa el conjunto de paradigmas dominantes en donde las creencias comunes, los valores compartidos, las normas de comportamiento y los supuestos implícitamente aceptados y explícitamente manifestados a través de la organización se hacen presentes en todo momento convirtiéndose además, en patrones de pensamiento colectivo compuestos por un conjunto de reglas y normas que establecen o definen ciertas fronteras, también se componen de ciertos símbolos y rituales.

Los patrones de pensamiento colectivo surgen de la percepción de cada individuo, ya que es el elemento más débil y más manipulable del razonamiento humano, para bien o para mal. La percepción tiene su efecto por el sentido gregario del ser humano (formar y pertenecer a grupos), de manera que, cuando hay factores que influyen en la percepción individual y de un grupo con ciertas afinidades, la percepción termina convirtiéndose en un paradigma totalmente aceptado.

Es por ello, que los individuos que recién se incorporan a la organización y gracias a la percepción de lo que van conociendo, viendo y aprendiendo desde el primer día de su incorporación, tardan poco tiempo en adaptarse y hacer propios los existentes paradigmas dominantes de la cultura organizacional, esto independientemente si desde un inicio concordaban o no con ellos.

Por lo anterior y por lógica, las organizaciones fallan en su intención al incorporar colaboradores de nuevo ingreso con el fin de que puedan ser actores de influencia para provocar cambios en ciertos rasgos de la cultura organizacional.

Nuestro modelo de consultoría TOCC diagnostica e identifica la ruta de acción para transformar la cultura organizacional.