Liderazgo

Las organizaciones deben estar continuamente analizando los rasgos o paradigmas dominantes de su cultura e identificar quién o quiénes son los principales responsables que los incentivan y los reconocen como aceptables, independientemente de que sean correctos o no. Quizá la mayoría de los responsables que influyen en ellos, son líderes formales, pero también los hay informales.

El liderazgo formal tiene que ver con la estructura organizacional y se refiere a la capacidad de dirigir y de orientar la acción necesaria de las personas y grupos creando un clima deseable con energía y compromiso, fijar objetivos y prioridades, motivar e inspirar confianza. Si se revisa lo que hace el líder al dirigir y orientar la acción necesaria, se encontrará la clave para identificar qué es lo que se incentiva y se reconoce como aceptable, de ahí van surgiendo los paradigmas dominantes. 

El liderazgo informal tiene que ver con las personas que fácilmente llaman la atención, sus  características de personalidad y su capacidad de influencia en los demás, hacen que tengan seguidores, imitadores o personas que validen y den por buenos sus actos y dichos.

Nuestro modelo de consultoría TOCC identifica en entornos híbridos (presenciales y teletrabajo), el contexto, las experiencias de colaboración, las habilidades y competencias digitales, entre otras características. Y ayuda a definir la ruta de desarrollo para impulsar a los líderes a entrar en una espiral virtuosa de transformación hacia un liderazgo digital exitoso y más humano, al comprender el contexto, las mejores prácticas, las habilidades y competencias digitales, así como una auto evaluación.

Todo esto con el objetivo de hacer los cambios inmediatos necesarios.