Podcast Coffee Please

Es el podcast de Patricia Luna Arredondo.

Nuestra vida cotidiana está llena de momentos personales y profesionales, en los que, acompañados con una taza de un buen café, reflexionamos y platicamos de nuestro acontecer.

Platicamos de todo lo que disfrutamos, por ejemplo, las cosas que nos gustan, nuestros hobbies, nuestras ocupaciones profesionales y personales, los roles que asumimos, nuestras pasiones y todo lo que nos hace ser seres humanos únicos.

Esto es Coffee Please, son píldoras de conocimiento en un breve plática de café, en la que se tocan distintos temas relacionados al desarrollo personal y a la gestión de negocios para compartir y reflexionar.

Enfocarse en la ejecución de la estrategia debe ser una prioridad en la operación del negocio. La estrategia representa las oportunidades en el futuro, pero hay que mantener el enfoque de ejecución estratégica para poder hacer realidad lo planteado en el documento de estrategia de la organización.
La teoría del cisne negro describe un suceso sorpresivo de gran impacto, y que una vez pasado el hecho se racionaliza por retrospección, haciendo entonces que parezca predecible o explicable, y además en su explicación y entendimiento, da la impresión de que se esperaba que ocurriera.
Te cuento su origen y su impacto. 
Las áreas de recursos humanos o capital humano deben desarrollarse como socios estratégicos de talento para las áreas operativas, por lo que es importante tomar en cuenta algunas de las competencias estratégicas que deberán tener los responsables de las áreas de talento, como son Recursos Humanos, Capital Humano, Talento, entre otros nombres. 
Como consultores, estamos acostumbrados a facilitar sesiones de reflexión y análisis para obtener las mejores ideas, propuestas o conclusiones en cada una de las etapas de un proceso de planeación estratégica. Pero, ¿alguna vez te has preguntado, la importancia y cómo afecta la diversidad de los mapas mentales de cada integrante del proceso estratégico?
¿Alguna vez has pensado en que el talento de tu organización es equivalente a las finanzas para que tu empresa sobreviva?
Te explico las dos facetas clave, las finanzas y el capital humano. 
A pesar de que desde hace un par de décadas se ha estado buscando que las áreas de Recursos Humanos o de Capital Humano, tengan una clara orientación hacia la estrategia de talento y pasen de ser áreas transaccionales dedicadas a la administración de personal, a ser realmente los socios estratégicos de talento para las áreas operativas, pocas empresas lo han logrado. 
Por lo que, en este podcast, se explica la problemática. 
Hay un concepto nuevo que ha surgido para la gestión de las organizaciones, la Dirección por Servicios, y se trata de herramientas para lograr la diferenciación a través del servicio. Te explico de qué se trata.
El Business Model Canvas, o lienzo de modelado de negocio, representa un lenguaje común para describir, visualizar, evaluar y cambiar modelos de negocio comerciales.
Se explica de manera general así como sus 9 bloques de construcción, para tener las bases y posteriormente continuar con su aprendizaje.
Los líderes de recursos humanos tiene que ser capaces de alinear sus funciones con la estrategia del negocio, el primer paso es aprender de planeación estratégica para posteriormente aplicar un modelo de estrategia de Capital Humano que puede estar integrado de varias fases. Como el modelo genérico que se explica aquí que es de 4 fases.
Explico 5 estrategias que he observado y analizado que han sido exitosas para impulsar el crecimiento durante esta etapa de crisis por la pandemia. Y son estrategias recomendadas para darnos idea de lo que podemos hacer tomando en cuenta lo que determinaron y ejecutaron algunas organizaciones que tenían ya sus capacidades organizaciones en su talento y en la capacidad de ejecución estratégica.
Hacer estrategia, es todo un arte, es el momento en el que ponemos el destino en nuestras manos para que así como cualquier ilusión, podemos idearlo, moldearlo y concretarlo. Pero sin duda, los datos duros que revisamos en las sesiones de resultados y en las sesiones de planeación estratégica, nos paran en seco, alertando todos los sentidos y pasar de la ilusión a hacer uso útil de nuestra intuición.
Veamos a la comunicación estratégica como un sistema formal que envía un mensaje consistente desde el nivel estratégico, es decir, de los líderes de la organización, pasando por el nivel táctico donde tenemos a los gerentes y supervisores, y hasta llegar al nivel operativo, que es en donde recae el motor del modelo de negocio y la continuidad de las operaciones. Pero este sistema formal, no puede lograrse como exitoso, porque siempre tenemos problemas de comunicación. 

La innovación es el engranaje y principal catalizador del desarrollo económico y social del mundo entero. Pero, ¿Qué es innovación?
Aquí te doy mi definición personal de innovación. 
La transformación digital no puede lograrse sin considerar a la persona como el centro de la transformación digital. Pensar que es solo tecnología, es una equivocación. El nuevo ADN de la innovación proporciona un sentido de dirección y gestión del talento con bases estratégicas, desarrolla habilidades para la conducción de procesos de cambio, todo basado en el aprendizaje, la adaptación, la resiliencia en un entorno altamente cambiante, competitivo, volátil, incierto y ambiguo.
¿Alguna vez te has preguntado qué son esos momentos donde tenemos certezas prácticamente instantáneas y que no podemos explicar?
Los momentos llamados corazonadas, me late, sentí que era por ahí, etc. 
Esos momentos provienen de tu intuición. 
En algunos casos, el fracaso de las empresas se atribuye a las decisiones que fueron tomadas, muchas de ellas pueden convertirse en las semillas de fracaso particularmente cuando las nuevas tecnologías se desestiman y omiten evaluarlas, dejando pasar las oportunidades de innovación disruptiva.
Lo disruptivo del modelo de negocio es un valorado activo que tiene varias características. Te explico 6 características que son fundamentales.
¿Sabes quién es el responsable de el término de Innovación Disruptiva? ¿Sabes que significa? 
Clayton Christensen en su libro titulado “El Dilema del Innovador” define el concepto de Innovación Disruptiva, concepto que te explico en detalle desde los principios que hay detrás de esta palabra.
La innovación disruptiva consiste en cambiar el mercado al ofrecer soluciones que antes no existían, con productos y servicios más baratos, prácticos y simples de adquirir y que se logran gracias a un cambio tecnológico.
Si revisas tu descripción de puesto y reflexionas en lo que dice que deberías estar realizando, y en las habilidades y competencias que deberías tener desarrolladas o estar desarrollando, quizá te des cuenta que hay un abismo.
Si quieres desarrollar a tus colaboradores, deberías estar facultándolos. Es decir, empoderándolos para que puedan tomar decisiones y ser corresponsables junto contigo, de las consecuencias buenas y malas del actuar, por supuesto dentro de su entorno laboral, marco de control y gestión de funciones y responsabilidades.
Si facultas, es decir, si los empoderas para tomar decisiones, ellos crecen y tu creces. 
Reflexionemos sobre algunas de las diferencias entre las generaciones X y Millennial, especificamente en la forma de relacionarnos y al hacer el trabajo.
¿Alguna vez has pensado en todo lo que implica la remuneración para un colaborador?
Es un tema complejo, gestionar e integrar tanto lo monetario como lo no monetario, sobre todo cumplir con las expectativas y necesidades de cada colaborador de acuerdo a su etapa de vida.
Si quieres identificar el poder del ejemplo del equipo de liderazgo, deberás conocer los antecedentes de la cultura e incluso del clima organizacional, para evaluar bien el contexto y así comprender qué hacen los líderes y cuál es el impacto de su ejemplo.
Las tendencias nos dicen que los empleados duran poco tiempo en las organizaciones, por lo tanto, hay que ser muy cuidadosos en que todas las inversiones que se hagan en el Capital Humano, deben dar resultados reales y a muy corto plazo. Y una ayuda para complementar esto es que hagamos un ejercicio con 4 elementos importantes para el colaborador. 
Es un resumen y reflexiones respecto al liderazgo con competencias digitales, un liderazgo que hemos empezado ver con creciente importancia a lo largo de este año que va desde que inició la nueva normalidad.  
Te resumo una serie de pláticas que he tenido con líderes y colaboradores a lo largo de este periodo de tiempo.
¿Qué clase de líder eres? ¿El que conserva el timón o quien lo suelta, permitiendo que los colaboradores desarrollarse y que vayan tomando mayores responsabilidades?
Siempre se nota cuando un equipo trabaja bien.
¿Es posible tener equipos ejecutivos de alto rendimiento? ¿Quién es el principal responsable para que se logre un equipo así? 
En el caso de los problemas que surgen en el nivel operativo y que se dejan crecer por falta de confianza para comunicarlo oportunamente al supervisor… ¿Quién es el responsable de no generar la confianza?, ¿el colaborador, o el supervisor, o ambos?
Hagamos una analogía de un piloto, quien debe ser muy competente para poder tripular la nave y llevarnos a buen destino, a pesar de las inclemencias o problemas que se presenten durante el vuelo. En el caso de que tenga personal a cargo, debe asegurarse que cada integrante de su equipo también sea competente.
La creatividad es una habilidad que se puede aprender, desarrollar y aplicar. La creatividad es clave en las organizaciones para resolver los problemas cotidianos y también para llevar a la organización y a todo su personal, hacia una cultura orientada a la innovación. Y es ahí donde el liderazgo es un factor esencial para que los colaboradores desarrollen su capacidad creativa e innovadora.
Con la ayuda de tres pilares, se puede lograr una visión trascendente partiendo de un sueño compartido.

Desde un enfoque de los mapas mentales y de la cultura organizacional, se explica que una organización que aprende es una organización que crea las condiciones para permitir el aprendizaje, por lo que sus líderes son claves para lograr esto.
Desarrollar capacidades significa mucho más que solo definir programas de capacitación, hoy se necesitan programas integrales que permitan a los colaboradores adquirir y reforzar conocimientos que sean de utilidad tanto en el presente como en el futuro de la organización, deben ser adaptables y flexibles. Por eso es importante separar por un lado los programas de capacitación y por el otro, programas de desarrollo. Todo con el fin último de desarrollar capacidades en el talento que tiene la organización.
Hay ocasiones en que los directivos de una organización deciden cambiar o transformar su cultura organizacional. El primer paso es conocer la cultura actual y es importante comprenderla antes de pensar en cambiarla.
Entender el cambio significa no solo comprender la situación actual y las razones o necesidad del cambio, sino también, significa identificar con total comprensión la situación futura, lo deseado y la razón de lograr el cambio. Entendiendo el punto de partida y el punto final, será más sencillo definir la ruta de transformación.

En la gestión del cambio es necesario que los directivos y gerentes involucren a los colaboradores desde el comienzo.
Normalmente se hacen los procesos de cambio considerando a los colaboradores como los receptores de los impactos y consecuencias del cambio, asumiendo que todo va a salir como se piensa.
Esta es una de las muchas razones del fracaso de las iniciativas del cambio organizacional.
Pero, si los líderes involucran desde el inicio a todos y cada uno de los colaboradores (por lo menos a los más importantes para esta travesía), seguramente se sentirán involucrados y comprometidos desde el comienzo. De manera que todos juntos transitarán la ruta y se motivarán y apoyarán fortaleciéndose entre sí.

La tecnología crea, destruye y transforma empleos, pero el efecto neto del impacto es superior en los beneficios. 
Estaremos viendo como la automatización, la robótica, la programación y otras tendencias tecnológicas estarán cambiando perfiles, por lo que necesitamos definir nuestra trayectoria de desarrollo hacia upskill, reskill o ambos.
Debemos adaptar nuestro talento a las necesidades del futuro y trazar el camino que queremos seguir hacia los empleos que vienen y los empleados que se requerirán.
El CEO estará transformando su rol a consecuencia de los cambios recientes en:
. Equipos de trabajo y colaboración híbridos 
. Visibilidad de los empleados que trabajan de manera remota
. Calidad de gestión de talento híbrido
. Organizaciones que aprenden
.Reconversión de talento
Es importante considerar también que el CEO estará reforzando su influencia como actor clave en: 
. Definir y comunicar expectativas de desempeño y resultados
. Guiar para engranar el compromiso emocional en toda la organización
. Gestión del cambio de cultura organizacional
Siempre hemos sabido que la tecnología crea, destruye y transforma empleos. Y en unos cuántos años más, cuando se materialice lo que llamamos “el futuro del empleo”, será más difícil que las empresas encuentren el talento con las características que requieren, sobre todo por el uso intenso de la tecnología. Por lo tanto, hay que prepararnos para roles más valiosos que son aquellos que nos permiten la colaboración conjunta con la tecnología.
Si estás buscando empleo, es importante que cuides ciertos detalles  básicos que te permitirán dar una buena impresión desde tu Curriculum Vitae. 
Ten siempre presente que tu CV es tu primera carta de presentación. 
Poco a poco y con mayor frecuencia, estaremos viendo en las organizaciones, sobre todo en las industriales, la convivencia y colaboración entre humanos y robots para hacer el trabajo de manera colaborativa, una parte la realiza el humano y otra parte el robot. 
Debemos empezar a tomar control del desarrollo de nuestras habilidades técnicas y de nuestras competencias, para poder aspirar, ser elegibles y tener uno de los puestos del futuro. 
Por lo que, debemos identificar que rutas de desarrollo convienen, para upskilling, reskilling o ambas. 
Sabemos de la automatización, la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, el aprendizaje de máquinas, entre otras tecnologías inteligentes, mismas que están ya delineando el mercado laboral del futuro, están destruyendo, transformando y creando puestos de trabajo y como parte de esto, redefinen las habilidades y competencias que serán necesarias en cualquier industria y región geográfica.
¿Estás listo para prepararte?
Te explico en detalle un puesto ya definido dentro del marco de los empleos del futuro y su nombre en inglés es Man Machine Teaming Manager. Gerente de equipos hombre – máquina. El perfil del puesto es altamente tecnificado y sus competencias son complejas y de un nivel de dominio muy diferente al que conocemos actualmente. 

El ser humano por definición es un ser racional, pensante. Pero con el auge de las redes sociales, a veces me pongo a pensar, en si realmente somos racionales o mas bien emocionales. Entonces, ¿somos pensantes racionales o pensantes emocionales?
La comprensión lectora nos ayuda a pensar, a tener criterio, a razonar, nos da la libertad de tener nuestro propio pensamiento y nos permite emitir opiniones y juicios con bases ciertas, independientes y fuertes.
Pero, ¿has notado que muchas veces las personas no comprenden lo que leen?
Es momento de hacer un balance de lo que se ha logrado y de lo que se está quedando, rezagado. Hay que definir prioridades y acciones para completar lo importante, tanto en los propósitos personales como en los propósitos del trabajo. Casi todo depende de tí, revisa lo rezagado y toma las decisiones acertadas para cerrar este año con muchos logros.
¿Alguna vez te has preguntado o has querido saber qué piensa el otro? O mejor dicho, ¿te gustaría leer su mente?
La gimnasia cerebral es una serie de ejercicios físicos y mentales que ayudan al funcionamiento efectivo del cerebro a través del uso de ambos hemisferios, mejorando las capacidades de memoria, salud, creatividad y retención, entre otros.
Te explico los hemisferios cerebrales y la ventaja de hacer gimnasia cerebral de manera rutinaria.
La resiliencia es una competencia que está de moda y a la que se la disminuido o minimizado su significado. Por lo tanto, es importante comprender su verdadero significado y saber como desarrollarla. 
Para que sea una competencia que podamos usar aun sin darnos cuenta en los verdaderos momentos de dificultad.
Increíblemente hemos recortado los tiempos de atención, los tiempos de concentración, los tiempos de enfoque. Pero si los hemos recortado … ¿Por qué no recortamos también los tiempos de las distracciones?
Siempre es útil hacer un alto en el camino, reflexionar y cambiar algunas paradas planeadas del viaje, rediseñar la ruta o bien, de manera drástica, diseñar otro viaje, con otra ruta de viaje, un viaje totalmente distinto y entonces, nos pongamos al inicio nuevamente. Hagamos esto, al inicio del año.
La comprensión lectora es un proceso mediante el cual, el lector comprende una lectura al elaborar un significado en su interacción personal con el texto. Al leer diariamente se mejora la capacidad de comprender la lectura y la relacionarás de manera automática con otros elementos. Así poco a poco, empezarás a crear ciertos hábitos, por ejemplo, disfrutar la lectura, compartir libros, y el mejor, es que nunca dejarás de leer.
La vida y la creación de nuestro futuro es como la línea del electrocardiograma, con subidas y bajadas. Podremos avanzar en ese zigzag de la creación de nuestro futuro si tenemos consistencia en ser perseverantes con pasión y paciencia. 
Si comprendes esto, tendrás un crecimiento gradual, un crecimiento sólido, hacia tus metas, hacia tus objetivos, hacia tu éxito. 
Te platico de la importancia de la capacitación y algunas ventajas de capacitar continuamente a tus colaboradores. Capacitándolos podrás obtener un desempeño adecuado en su puesto y también un buen logro de los objetivos organizacionales.
a empresa familiar en uno o varios momentos de su existencia se encuentra en un punto de inflexión, es decir, en un momento en el tiempo en el que tiene que decidir algo para su futuro.
Mientras tomamos un café, te platico un ejemplo, el de la etapa en que la empresa familiar decide institucionalizarse.
Últimamente me han estado preguntando si nuestra estrategia Edutainment tiene que ver con la gamificación.
Sí tiene que ver, pero Edutainment que es Entrenamiento con Entretenemiento, integra además de esta metodología de aprendizaje activo, otras más que son claves para lograr el desarrollo de habilidades y competencias.
Conoce un poco de nuestra estrategia Edutainment, que metodologías la integran y como la aplicamos.
En mi empresa Calimeria Business Intelligence, ya estamos un paso adelante. Nos estamos convirtiendo en verdaderos diseñadores de futuros personales y profesionales bajo nuestra estrategia Edutainment, entrenamiento con entretenimiento.

La consultoría es una profesión que debe tomarse y ejercerse con total seriedad. Actualmente hay muchos ejecutivos que pasaron a ser consultores y decidieron emprender pero han descuidado formarse en el rigor metodológico que demanda la disciplina y que los puede diferenciar en el mercado de servicios de consultoría.
El stand-up ayuda a crear una conexión con la audiencia y aplicado en la consultoría tiene mucho potencial para capturar la atención y utilizar la simpatía del entretenimiento y del buen humor para lograr aprendizajes y seguir avanzando en las intervenciones de consultoría. ¿Te atreverías a utilizarlo?
Te explico lo que considero importante antes de que los jóvenes estudiantes se decidan a emprender.
El uso de las redes sociales se ha incrementado considerablemente y de manera exponencial, tanto para el público en general como para cualquier tipo de organizaciones.
¿Cuál es su impacto en la creación de puestos de trabajo y también en relación al manejo de crisis en las organizaciones?
Te cuento un poco de este suculento platillo de origen poblano y también te doy la receta. Disfrutarás como nunca el tradicional y delicioso chile en nogada.

Para ver la totalidad de podcast disponibles desde la plataforma que elijas, da clic en el botón de tu elección.

Aquí abajo tienes disponibles los 10 podcast más recientes.

  • por Patricia Luna Arredondo
    Es importante ajustar o buscar inversiones equilibradas que nos permitan salir lo mejor librados posibles de esta crisis, por lo que en vez de estar preocupados hay que estar ocupados.  — Send in a voice message: https://anchor.fm/patricia-luna-arredondo/message
  • por Patricia Luna Arredondo
    Hay veces que nos damos cuenta que las decisiones que tomamos en el pasado nos llevan a pésimas consecuencias para nuestras finanzas y nuestro patrimonio.  Es por ello, que debemos abrirnos a la ayuda de un asesor financiero para que tengamos información de alto valor, […]
  • por Patricia Luna Arredondo
    Este refrán aplicado al mundo de los negocios, nos permite darnos cuenta que si somos estrategas podremos lograr cualquier meta y ser exitosos en cualquier mercado. Solo hay que tomar en cuenta las prácticas probadas y que han llevado a muchas empresas pasar de mercados […]
  • por Patricia Luna Arredondo
    A pesar de que la historia del seguro se remonta a muchos siglos atrás, no tenemos cultura del seguro. — Send in a voice message: https://anchor.fm/patricia-luna-arredondo/message
  • por Patricia Luna Arredondo
    Podemos desarrollar la resiliencia con ayuda de nuestro temperamento y carácter. — Send in a voice message: https://anchor.fm/patricia-luna-arredondo/message
  • por Patricia Luna Arredondo
    Estamos en los momentos importantes de toma de decisiones, por lo que es interesante reflexionar al respecto de porqué los seres humanos somos como somos.  Humankind: A hopeful history, un libro que te recomiendo mucho su lectura. — Send in a voice message: https://anchor.fm/patricia-luna-arredondo/message
  • por Patricia Luna Arredondo
    Los momentos críticos y decisivos de cada contacto entre el cliente y el proveedor, son esos los momentos en los que se definen las experiencias que quieres proporcionarles a tus clientes.    — Send in a voice message: https://anchor.fm/patricia-luna-arredondo/message
  • por Patricia Luna Arredondo
    Vender no es sencillo, requiere empuje, preparación profunda en la oferta de valor y sobre todo una dedicada labor de prospección. — Send in a voice message: https://anchor.fm/patricia-luna-arredondo/message
  • por Patricia Luna Arredondo
    Hay que tener cuidado en lo que consideramos agrega valor, no es cambiar la tecnología, o adoptar tecnología nueva, o cambiar procesos, o modelos de negocio, o liderazgos, o la cultura organizacional, solo por que está de moda aportar valor. Hay que comprender lo simple […]
  • por Patricia Luna Arredondo
    El salario emocional está relacionado con el bienestar y se está convirtiendo en uno de los componentes primordiales de la cultura organizacional de cualquier empresa y debe formar parte de paquete de compensaciones.  — Send in a voice message: https://anchor.fm/patricia-luna-arredondo/message