TOCC

Es un modelo de consultoría integral para el Desarrollo Organizacional y Evolución de las Organizaciones, en el que se involucran elementos intangibles pero diagnosticables, medibles y desarrollables, como por ejemplo: comportamiento organizacional, procesos de cambio de cualquier índole, liderazgo, motivación, equipos de trabajo, comunicación, negociación, colaboración, percepción, entre otros, todos pertenecientes al ecosistema organizacional.

El Desarrollo Organizacional debe abordarse y conducirse tomando en cuenta:

a) los elementos y exigencias del entorno

b) desafíos y cambios en la organización

c) comportamiento organizacional y el ajuste a los elementos estructurales

d) gestión del cambio

e) los esquemas interpretativos que enmarcan el comportamiento organizacional

f) capas estructurales de colaboración

g) aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento

Y aplicamos este modelo cuidando siempre el ser generadores de experiencias positivas en todas nuestras intervenciones, entendiendo y gestionando en todo momento que cada persona es distinta y tiene necesidades y expectativas únicas que algunas veces coinciden con otras personas.

En cualquier tipo de organización, siempre contamos con ciertos elementos dentro del ecosistema organizacional, tales como su estructura, misión, visión, liderazgo, cultura y clima organizacional. También colaboradores, instalaciones, tecnología y cualquier otro elemento que exista e interactúe y que al integrarlos todos, su efecto sinérgico logra que funcione y cumpla el propósito para el que fue creada o fundada la organización.

Sabemos que la armonía ocurre cuando existe un equilibrio agradable de unas cosas con otras y para lograr una cultura organizacional armónica es necesario centrarse en el talento humano y en los elementos más importantes que lo influyen, es decir, centrarse en los seres humanos como colectivo dada su importancia para comprender los cambios y adaptarse a ellos, desempeñar sus actividades y lograr cumplir con los objetivos de la organización. Siempre hay que tener presente que la naturaleza humana es moldeable, compleja, racional, social y tiene distintas necesidades que cada individuo busca satisfacer en una organización, por ejemplo, de desarrollo, de relacionamiento, de reconocimiento, de aceptación, de ser útil y contribuir haciendo algo para resolver problemas y lograr retos, de sobresalir, de tener éxito, entre otros.

Las características específicas de esas necesidades son particulares para cada persona y el conjunto de ellas así como sus coincidencias, forman las necesidades colectivas, las que a su vez, determinan uno de los muchos paradigmas dominantes de la cultura organizacional.

Analicemos a continuación uno a uno los elementos más importantes que tomamos en cuenta para armonizar la cultura organizacional dentro de nuestro modelo de consultoría TOCC.

Si quieres saber más de nuestros modelo TOCC para el desarrollo y evolución de las organizaciones, contáctanos por whatsapp, en nuestras redes sociales o en cualquiera de nuestros datos de contacto.